Sesión 6 XV Curso Interinstitucional: “La universidad como espacios masculinos”

Continúa XV Curso Interinstitucional género y educación superior impartido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del programa universitario de estudios sobe educación superior, en donde se llevó a cabo la 6ta sesión con el tema “La universidad como espacios masculinos”.

El Dr. Héctor Vera investigador de la UNAM y moderador dio las palabras de bienvenida a los participantes y ponentes que forman parte de las transmisiones, en esta ocasión se contó con la presencia del Dr. Mauricio Zabalgoitia Herrera, investigador en el instituto de investigaciones y género en la UNAM IISUE y el Dr. Isaac. Ali Siles Bárcenas, investigador en el instituto de investigaciones y género en la UNAM-CIEG.

Para empezar el Dr. Zabalgoitia Herrera dio los temas las formas de violencia con marcas de sexo/ género que ocurren en las interacciones formales e informales de la experiencia universitaria, la expresiones de masculinidad como practica subjetivas desde el punto de vista del estudio y el trabajo de campo que se realiza en el taller de acciones comunitarias: feminismos, masculinidad y diversidad, se enfocó en las críticas que se generan en torno a las masculinidades y al modelo de masculinidad hegemónica, llevadas a un exceso de reflexiones sobre sí mismo, preguntas acerca de lo que significa ser hombre o como les afecta la masculinidad, las variantes a la nula atención a las estructuras vigentes de violencia por simplemente ser hombres y enfocarse más a los grupos feministas.

“La masculinidad se muestra como la causa y no como el efecto directo de las formas y relaciones que ella misma establece, esas etiquetas positivas emergentes resultan ambiguas de quien las defienden”, destaco.

En ponencia virtual el Dr. Siles Bárcenas, refirió el trabajo académico puede estar muy hostil hacia las mujeres y tiene mucho que ver con la idea que lo masculino está en la negación de ser mujer, la idea de género desde el sentido común.

Concluyo señalando que la masculinidad se trata de prácticas que se hacen desde un lugar en las relaciones de género,  la universidad sería un espacio en el que está presente la masculinidad teniendo efectos muy concretos.

En el panel de preguntas y respuestas para los ponentes participo la Fundación universitaria Católica Lumen Gemtium (UNICATOLICA-COLOMBIA), la universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca UABJO, la universidad del valle de México Campus- Toluca UVM- Toluca y la universidad Autónoma del Estado de México UAEMEX.