Sesión 5 XV Curso Interinstitucional: Desigualdad en la participación femenina en docencia en educación superior y en la investigación

El día 10 de septiembre del presente año la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del Programa Universitario de Estudios sobe Educación Superior llevan a cabo la 5ta sesión por transmisión del XV curso interinstitucional: “Desigualdad en la participación femenil en docencia en educación superior y en la investigación”, llevada a cabo por las ponentes la Dra. Patricia Castañeda Salgado del centro de investigaciones interdisciplinarias en ciencias y humanidades UNAM y la Lic. Edith Ortiz Romero del CIEG UNAM.

Durante la apertura de la conferencia la moderadora Dra. Judith Zubieta García del PUEES UNAM dio la bienvenida a todos los participantes que integran como cada viernes el curso y se transmite por videoconferencia a las sedes correspondientes de cada universidad.

La Lic. Edith Ortiz destaco los temas relacionados en la parte social con las mujeres y las representaciones de características culturales con la desigualdad de género con la docencia en el campo de la educación superior, definió que la desigualdad social  y la desigualdad de género una diferencia de trato y de oportunidades de los grupos y las clases sociales que constituyen un territorio.

“La generación de una condición estructural donde una minoría acapara recursos y una mayoría esta marginada o acotada de acceder a todo lo que se requiere para una vida digna. El género es una categoría que ayuda a la distribución equitativa de poder entre mujeres y hombres, también genera un conjunto de pautas culturales estructurales, puntualizo”.

La Lic. Edith Ortiz Romero en su participación dio los temas de la segregación ocupacional desde un panorama mundial y nacional de la participación de las mujeres en la educación superior, la participación de las mujeres en la docencia y en la investigación en la UNAM y los factores que producen desigualdad participación de las mujeres en la educación superior.

Comento que la segregación ocupacional de género puede ser horizontal o vertical; la primera se debe a que los hombres y las mujeres se distribuyen de manera diferente entre sectores de actividades o tipos de ocupaciones del mismo nivel, esto se refiere a la distribución desigualdad de las mujeres y de los varones en la estructura jerárquica.

En el panel de preguntas y respuestas se contó con la participación del Dr. Héctor A. Fernández Morales coordinador de la sede sur Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, también participaron las Universidad de Veracruz, la Universidad de Costa Rica, la Universidad del Valle de México Campus San Rafael y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.