Sesión 4 XV Curso Interinstitucional: Académicas mujeres en la Educación Superior: Situación Actual

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del Programa Universitario de Estudios sobe Educación Superior llevan a cabo cada viernes por transmisión en vivo una sesión diferente del XV Curso Interinstitucional “Genero y Educación Superior”.

En esta 4ta sesión estuvieron como ponentes invitadas la Dra. Teresa Ordorika Sacristán (CEIICH- UNAM) y la Dra. Susana García Salord (IMAS-UNAM).

Como primer tema la Dra. Ordorika Sacristán abordo fragmentos de la investigación hecha por integrantes feministas de un colectivo de la UNAM en el cual el objetivo era indicar practicas y mecanismos a través de los cuales opera la desigualdad de genero al interior de la UNAM, y como esas desigualdades afectan las condiciones de vida de las académicas; como conciliar la vida académica con la vida domestica, , en particular de la vida privada- laborar que al interactuar producen tenciones que afectan la productividad, el desempeño y a calidad de vida que tienen las mujeres en la universidad,  dando énfasis a las percusiones que estas conllevan.

En su intervención la Dra. Susana García Sarlod, dio como tema central los temas la funciones en el orden patriarcal  desde un abordaje etnográfico y la estructuración del acceso a la universidad en el caso de las mujeres, si la condición opera como posibilidad o obstáculo para acceder a la educación superior y la preocupaciones actuales a partir de la propuestas políticas de inclusión de las mujeres en los espacios académicos.

El Dr. Jesús Galaz Fontes moderador por parte e la UNAM dio inicio al bloque de preguntas y respuestas a dos responsables de las sedes participantes en este seminario, de la Universidad Veracruzana, Mtra. Ma. De los Ángeles Peña Hernández, y del Instituto Politécnico Nacional Unidad Multidisciplinaria de Biotecnología , Mtro. Pedro García Salazar  y de la Universidad Autónoma de Tamaulipas enfermería Nuevo Laredo la Dra.  Carolina Benavidez Guerrero, también participaron de la Universidad del Valle de México campus Villahermosa, el Dr. Enrique J. Budar López y para finalizar de la Universidad Autónoma de Nayarit la Mtra. Angélica Piña Castillo.