Indesol concluye seminario de Fortalecimiento para Organizaciones Civiles y Otros Actores Sociales de México

El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) concluyó el Seminario de Fortalecimiento para Organizaciones Civiles y Otros Actores Sociales de México, cuyo objetivo fue fortalecer las capacidades de la sociedad civil organizadas, ofreciendo temas para el desarrollo y profesionalización de diversos actores.

El Seminario comprendió 10 sesiones a las que se inscribieron 1,252 personas, de las cuales 884 son mujeres y 368 son hombres. Asimismo, del total de inscritos, se identificó que se benefició a 622 mujeres y 290 hombres, integrantes de organizaciones civiles, lo cual puede afirmar que se fortaleció a 912 organizaciones civiles en este ciclo de capacitación.

Claudia Luengas Escudero, Coordinadora General de Capacitación, Profesionalización e Investigación de Indesol, dijo que “este hecho, es una muestra del compromiso del Instituto para con las asociaciones civiles, así como el fomento a su profesionalización a través de la capacitación y el fortalecimiento de capacidades”.

Expuso que las personas inscritas son de las 32 entidades de la República Mexicana y 2 personas son del extranjero, una de Quito, Ecuador y la otra del municipio de Cádiz, España, además de diversos actores sociales. “Destacando que la presencia de Indesol se está haciendo más visibles, ya que, a lo largo del Ciclo del Semanario, han participado personas de Colombia, Argentina, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Puerto Rico, República Dominicana y de Estados Unidos de Norteamérica.

En la última Sesión, previa a la clausura la Organización Incubadora de EEVOC EFFORT, AC, presentó el tema Elaboración de proyectos productivos comunitarios, Emprender para desprender a cargo de Sergio Ruiz Nolasco y al Lic. Carlos Alberto Pinto Morison,

Los temas abordados fueron: Hombres contra la violencia hacia las mujeres, niñas y niños. Masculinidades Alternativas; Herramientas metodológicas para el diseño de proyectos locales alineados a la Agenda 2030; Elaboración de diagnósticos participativos con perspectiva de género; Planeación Estratégica para el fortalecimiento de las organizaciones civiles; Elaboración de Proyectos Sociales con Perspectiva de Género; Transparencia y Rendición de Cuentas de los Entes Públicos y Privados; Administración para Organizaciones Civiles; El quehacer de las Comisiones de Derechos Humanos y las Organizaciones de la Sociedad Civil; Impacto humano y social de proyectos sociales; Elaboración de proyectos productivos comunitarios: Emprender para desprender. Las sesiones del seminario se encuentran en el canal de videos YouTube, sitio web y redes sociales del Indesol.