Sesión 3 XV Curso Interinstitucional: “Estudiantes mujeres en la Educación Superior: Situación actual

El pasado 27 de agosto del presente se llevo acabo la tercera sesión del XV curso interinstitucional “Las mujeres en la educación superior”, en esta ocasión coordino la sesión el Dr. Antonio Pérez Islas  de la UNAM,  quien dio la introducción a las ponentes que impartieron los temas de esta sesión.

La Dra. Jahel López Guerrero, Antropóloga e Investigadora feminista de la CEIICH- UNAM, por su parte, dio el análisis de como las mujeres estudiantes de educación superior vivían  en los espacio universitarios, sus condiciones de trabajo y desempeño escolar, mostrando capacidades y habilidades donde eran confinadas a ciertas áreas de conocimiento y de desarrollo profesional.

Explico los temas relacionados a los estilos académicos de organización, donde se le negaba a las mujeres la autoridad por sus propias obras o publicaciones y sus capacidades intelectuales llevándolas a convertirse en asistentes en las labores de oficio común.

La cultura de la ciencia no siempre ha rechazado a las mujeres, sino que ha sido definida en opción a ellas en su ausencia; de esa forma, el mundo de la ciencia ha permanecido como un lugar ajeno a las mujeres.

Por parte de la Universidad Autónoma de Tamaulipas campus Cd. Victoria y Valle Hermoso el Dr. Felipe Javier Haces Valdez y el Dr. Jorge Luis Nieto fungieron como panelistas en la sesión de preguntas y respuestas dirigidas a la Dra. Jahel López.