Sesión 2 XV Curso Interinstitucional: “Recorrido Histórico de la participación de las mujeres en la educación superior”

La Doctora Hortensia Moreno Esparza investigadora de genero en la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM, impartió la segunda sesión virtual “Recorrido histórico de la participación de las mujeres en la educación superior”, donde se refirió a la inserción de las mujeres en el mundo de la educación superior y los cambios en los ingresos en las matriculas a finales del siglo XIX e inicios del XX.

Asentó  que con la participación en carreras como matemáticas, ingeniería y medicina donde las mujeres estaban totalmente aisladas y solo eran vistas para ofrecer a hombres en aquellas épocas, fueron teniendo mas presencia en la incorporación en escuelas de educación superior.

En su intervención  comento que “Siempre que la sociedad lo ha permitido, ha habido mujeres que contribuyen a la producción y diseminación del saber”, lo que en la antigüedad y la edad media había sido una posibilidad para una mínima elite de mujeres, en la modernidad se convirtió en una imposibilidad generalizada que declaraba al conjunto de sexo femenino incapacitado para el saber.

La Dra. Susana García Sarlod fue la moderadora de esta sesión dando pauta al panel de preguntas y respuestas por parte de las sedes participantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes participo la Dra. Rubí Peniche Cetzal, de la Universidad de Guanajuato el Mtro. Luis Jesús Ibarra Manríquez y de la Universidad Autónoma de Tamaulipas campus Mante, el Dr. Felipe González González.