fondo y logo

Ofrecen herramientas a OSC y otros actores para realizar proyectos sociales con perspectiva de género

En el marco del Seminario de Fortalecimiento a Organizaciones Civiles y otros Actores Sociales de México, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) llevó a cabo la tercera sesión virtual de este foro, a través del cual Leticia Martínez Gil, de Fundación Zicaro, AC, ofreció herramientas básicas para la implementación de proyectos sociales con perspectiva de género.

La especialista que abordó el tema “Elaboración de diagnósticos participativos con perspectiva género y procuración de fondos”, explicó la necesidad de contar con elementos que coadyuven a la creación de propuestas viables al público objetivo, además de considerar la igualdad de género y la equidad a la hora de desarrollar las iniciativas, en el sentido de que el impacto e incidencia llegue a todas y todos para quien se ha planeado.

Comentó que la vinculación con otros organismos es de vital importancia, “pues eso ayuda a la formulación e implementación de diagnósticos ya que nos organizamos para satisfacer las necesidades de nuestros públicos objetivos o bien buscamos fortalecer a las comunidades”.

Así mismo, dijo que se deben valorar las capacidades institucionales, “porque al definir un territorio en el que vamos a trabajar podremos visibilizar la intervención que como sociedad civil tendremos en esa comunidad”.

Aseguró que la incidencia influye mucho en la elaboración de los diagnósticos toda vez que tenemos que regirnos por ciertos estándares y normas que deben aplicarse. Respecto de la procuración de fondos explicó que se deben generar sinergias con cooperantes internacionales, instancias de los tres ordenes de gobierno y comunidad, además de considerar los fondos de inversión que constituyen una importante innovación en materia de desarrollo, para encauzar financiamiento externo a los proyectos.

“Debemos tener claro cumplir con los requisitos para alcanzar recursos y definir lo que haremos para alcanzar ese subsidio, hay diversas variantes que permitirán desarrollar el proyecto y lograr incidir, nos corresponde en pensar como el donante, ya que a éste lo que le importa es el empoderamiento de las y los beneficiarios”.

Aseveró que el donante deja de serlo para volverse socio de la organización y trabajar de manera conjunta hasta generar resultados óptimos en las personas a quienes se dirige el proyecto.