Da inicio Primera Etapa de Revisión Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2020

Durante los meses de agosto y septiembre de este año, el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), en coordinación con la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de la Secretaria General del Gobierno del Estado de Tamaulipas, así como con la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través del Centro de Desarrollo Municipal (CEDEMUN), llevarán a cabo la 1° Revisión correspondiente a la Guía Consultiva de Desempeño Municipal Tamaulipas 2020.

En dicho proceso participan más de cincuenta (50) académicos de la UAT, todos con grado de Maestría y Doctorado. Así lo informó el Mtro. José Luis Collado Martínez, Director del CEDEMUN, mismo que coordina los esfuerzos de los académicos de la UAT, quién funge como Representante Acreditado de nuestra universidad y Líder Revisor.

Refirió el funcionario que este es el cuarto año de participación consecutiva de la UAT en este programa, contando a la fecha con 160 académicos de toda la entidad capacitados por el INAFED para realizar dicha tarea. Agregó que de esta forma la Secretaría Técnica de la UAT orienta los esfuerzos universitarios en su vertiente de apoyo a las instituciones públicas, comprometido en el Plan de Desarrollo Institucional 2018-2022, de la administración rectoral que encabeza el Ing. José Andrés Suárez Fernández.

La Dirección de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal de la Secretaria General del Gobierno del Estado, dirigida por el Ing. Alejandro Porras Cervantes, estableció que los municipios inscritos a dicho programa tendrán revisiones a cargo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Colegio de Tamaulipas, Universidad Politécnica de Altamira, Universidad Tecnológica de Altamira, Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo y el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas.

La Guía Consultiva de Desempeño Municipal (GDM), permite orientar a las administraciones municipales en la mejora y consolidación de sus capacidades institucionales, así como promover la cultura de la evaluación al establecer metas y medir resultados. Este año debido a la contingencia que se vive en el país, se produjo que se tomaran las medidas necesarias para llevar a cabo las revisiones virtuales a los municipios, tomando en cuenta las medidas necesarias.

La versión 2020 de la Guía esta integrada por ocho módulos, los cuales abarcan áreas estratégicas de la administración municipal: Organización, Hacienda, Gestión del territorio, Servicios públicos, Medio ambiente, Desarrollo Económico y Gobierno abierto.

En la primera etapa de revisión se integran 10 municipios a revisar y son: Méndez, Matamoros, Gómez Farías, Victoria, Aldama, Xicoténcatl, Río Bravo, San Fernando, Tula y Valle Hermoso; La segunda etapa de revisión se tiene programada en el mes de octubre y continuara con otros municipios, teniendo un total fina de 26 municipios revisados en este año.