Inició la capacitación de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal Tamaulipas 2019

Buscando alentar la mejora continua de la gestión y el desempeño de los municipios del Estado, la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), en coordinación con la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, llevaron a cabo la capacitación a revisores de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal Tamaulipas 2019, dirigido a docentes de instituciones de eduación superior  y funcionarios del Gobierno del Estado.

La capacitación se realizó el día 8 de Julio del presente año, por la Lic. María del Socorro Cervantes Martínez, Subdirectora del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), en el Salón Panorámico del Centro de Excelencia Campus Victoria, transmitido por videoconferencia a  los municipios de Nuevo Laredo, Camargo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, San Fernando, Jiménez, Soto La Marina, Tula, Mante, Estación Manuel, Tampico y Ciudad Victoria. Se contó con la asistencia de 78 académicos de las instituciónes: Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo 4, Colegio de Tamaulipas 3, Universidad Politécnica de Altamira 9, Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST Anáhuac) 2, Universidad Autónoma de Tamaulipas 60  y funcionarios de gobierno.

En su calidad de anfitrón el Mtro. José Luis Collado Martínez, Director del Centro de Desarrollo Municipal (CEDEMUN), a nombre del Rector Ing. José Andrés Suárez Fernández y del Secretario Técnico Lic. Carlos de Alejandro Acevedo, dió la bienvenida a los trabajos de revisión que corresponden a este año, por tercera ocasión donde se cumple el propósito de acercar la ciencia de la universidad con la sociedad, para el avance de la mejora continua a nuestras administraciones públicas municipales.

“El reto y compromiso con la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Gobierno del Estado a cargo del Ing. Alejandro Porras Cervantes, es sobre 26 municipios a revisar, dividido en dos etapas de calendarización: del día 9 al 12 de julio (primera etapa) y del 5 al 16 de agosto del presente año (segunda etapa)”.

Por su parte el Ing. Alejandro Porras Cervantes destacó que en los años 2017 y 2018 en la llamada Agenda para el Desarrollo Municipal, se tuvo la participación voluntaria de 10 y 11 municipios respectivamente. Para este tercer ejercicio tenemos una meta de incrementar los municipios participantes en la nueva Guía Consultiva de Desempeño Municipal (GDM), y estamos superando más del doble que serán evaluados por la coordinación académica conformada por diversas instituciones de educación superior y encabezada por la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

“En la pasada Agenda para el Desarrollo Municipal se evaluaron los servicios públicos municipales básicos, hoy se agregan objetivos del desarrollo sustentable con el cuál se mejora y consolida las necesidades institucionales de las administraciones públicas municipales, impulsando mejores prácticas y promoviendo la cultura de la evaluación para lograr mejores resultados”.

A esta capacitación asistió  la Lic. Keira Guadalupe Saldivar Pizaña, Enlace Estatal de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal, y académicos de la Universidad Politécnica de Altamira, Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo, Colegio de Tamaulipas, Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas ( IEST- Anáhuac) y el Tecnológico de Altamira.

• Difunden en la UAT objetivos del censo de población y vivienda 2020

• Presentación de la Sesión oficial del Censo de Población y Vivienda 2020